sábado, 2 de octubre de 2010

Elecciones en Brasil: Dilma es la gran favorita

Las mayores elecciones de la historia de Brasil –135,8 millones de electores (70 millones de mujeres)– se realizarán este domingo 3 de octubre, en primera vuelta. Si se confirman los datos de los principales sondeos, la candidata del oficialismo Dilma Rousseff, 62 años, puede entrar en la historia como la primera mujer en presidir el país, un hecho ya conocido en el sur del Continente, en Chile y Argentina. Los brasileños también elegirán 27 gobernadores, 54 senadores (2/3 del total de la cámara), 513 diputados federales y otros tantos provinciales.

Las últimas encuestas apuntan a un escenario muy favorable para el Gobierno. La candidata del presidente Lula, Dilma Rousseff, podría sucederlo sin necesidad de segunda vuelta. Según los sondeos, Dilma obtendría un triunfo más espectacular que el protagonizado por el propio Lula en sus victoriosas campañas de 2002 y 2006.

La consultora Datafolha, en su última encuesta difundida en el diario Folha de Sao Paulo, indica que Dilma, del Partido de los Trabajadores (PT), cuenta con un 52% de las intenciones de voto, ante el 31% del socialdemócrata José Serra, el 15% de Marina Silva, del Partido Verde, y el 1% del socialista Plinio Sampaio. Aunque tenga grandes chances de ganar en primera vuelta, en caso de ballotage la candidata oficialista también tendría ventaja sobre su opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario